Kamasi Washington

A veces el mundo funciona al revés de lo esperado y las cosas que parecen más exageradas son las que mejor se ajustan a la realidad del momento. Esta afirmación en tono metafísico nos permite presentar el nuevo trabajo discográfico del saxofonista y compositor norteamericano Kamasi Washington, un álbum que rompe los esquemas tradicionales del jazz y se divide en tres volúmenes simultáneos. Sin duda, una propuesta ambiciosa, arriesgada y vanguardista a partes iguales que hace honor a su título: “The Epic”.

La historia de este joven músico es un ejemplo de superación, puesto que nos lleva desde las turbulentas calles de Los Ángeles en la década de los 80 hasta los estudios de grabación del siglo XXI, donde trabajan algunos de los artistas más famosos de la actualidad (léase Kendrick Lamar y Flying Lotus), al mismo tiempo que descubrimos su pasión por el jazz y nos sumergimos en sus métodos poco ortodoxos de crear música con dos baterías, dos bajistas, un pianista, un teclista, una sección de viento, una sección de cuerda formada por 32 instrumentistas y un coro celestial que eleva sus canciones hasta otra dimensión.

Aprovechando que Kamasi Washington está embarcado en una gira internacional y que desembarcará con su banda en el Primavera Sound de Barcelona el próximo 2 de junio, hemos tenido la oportunidad de hablar con él vía Skype para saber cómo ha sido el último año y medio de su apasionante carrera. Una historia de amistades célebres, obsesiones perfeccionistas y una buena ración de artes marciales con ecos de jazz.

KAMASI WASHINGTON