Dennis Wilson’s Bambu

Bambu (The Caribou Sessions)” es uno de los discos perdidos más famosos de todos los tiempos y ha cobrado un estatus mítico con el paso de los años. Una colección de canciones que empezaron a grabarse en 1976, pero que quedaron inacabadas debido a la repentina muerte de Dennis Wilson en 1983 y pasaron a formar parte de la leyenda maldita de los Beach Boys. Aunque el destino tiene reservada una segunda oportunidad para aquellas obras que cayeron en el olvido y que merecen ser redescubiertas por un público masivo gracias a su magia. Por este motivo, cuando hace unos meses se anunció el listado de vinilos en edición limitada del Record Store Day 2017 y vi que éste era uno de los lanzamientos destacados, no dudé en contactar con la emblemática tienda Discos Marcapasos de Granada para que me mandarán esta joya.

Como todo album perdido que se precie, “Bambu (The Caribou Sessions)” no es la obra que había imaginado su creador por motivos obvios, sino que se trata de una recopilación remasterizada de los mejores momentos de las sesiones de grabación que tuvieron lugar en diversos estudios de California (casi al mismo tiempo que los temas de su anterior trabajo discográfico, el legendario “Pacific Ocean Blue“). Si bien es cierto que la mayoría de canciones ya habían circulado en bootlegs y en un CD complementario a su álbum de debut, ésta es la primera vez que el segundo disco de Dennis Wilson se edita en vinilo y lo hace por todo lo alto: 2 LP de color verde en formato desplegable y con notas de Ken Sharp, autor de “The Making Of Dennis Wilson’s Pacific Ocean Blue”.

Es also inaudito que alguien esté grabando su segundo álbum antes de haber editado su debut“, comentó el periodista David Leaf en una entrevista con Dennis Wilson en el número de agosto de 1977 del fanzine Pet Sounds. Por raro que parezca, el primer trabajo discográfico del batería de los Beach Boys fue una obra profunda que tocaba temas muy personales, y en seguida tuvo la necesidad de grabar unas canciones más cercanas al rock n’ roll y al R&B que tanto amaba para su posible continuación, como “Wild Situation” (con un coro memorable), la entrañable “He’s a Bum” (muy biográfica y con un punto de humor) y la adictiva “Constant Companion” (donde destaca la sección de viento y el ritmo tropical). No en vano, esta mezcla de pasión, rock y alegría es lo que ofrece la edición en vinilo de “Bambu (The Caribou Sessions)“, algo que ya se podía intuir en las primeras ediciones pirata del disco que circulan por Youtube: